Los insomnes y la depresión; no dormir tiene sus consecuencias



Uno de cada tres pacientes aquejados de insomnio sufre un trastorno de salud mental, según un estudio presentado en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar, en Valencia.
Según María Jesús Cerecedo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina Familiar, aunque el insomnio suele ser habitual en los cuadros depresivos, no todas las personas con insomnio sufren depresión.
Según Cerecedo el insomnio es uno de los problemas más frecuentes en las consultas de medicina familiar y, aunque puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en mujeres, ancianos y personas que viven solas.
En España el insomnio afecta a un 40 por ciento de los adultos, 10 por ciento de manera crónica e incrementándose con la edad, llegando a 45 por ciento entre los 65 y 79 años.
Las situaciones estresantes, como el cambio de turnos en el trabajo, el consumo de medicamentos y sustancias excitantes, el tabaco o problemas económicos pueden contribuir a que aparezca este trastorno.
El 31 por ciento de los insomnes toman principalmente hipnóticos y tranquilizantes, muchos de ellos sin prescripción médica. Lo peligroso de ello es que éstos deben tomarse por periodos de no más de dos semanas y con control supervisado. Deben usarse sólo en momentos puntuales y cuando las medidas de higiene del sueño no son suficientes.

Fuente: El Tiempo.com/salud

Comentarios