Vacuna para dejar de fumar

Estudios recientes han permitido vislumbrar la cura para la adicción al tabaco. De poder comprobar la eficacia científica, el medicamento permitirá a millones de personas dejar de fumar.

Aparentemente, científicos norteamericanos habrían dado con una vacuna que posibilita abandonar el cigarrillo porque inhibe todas las sensaciones placenteras que produce, pero no sirve para anular los efectos negativos de la nicotina.

Al respecto hay mucha esperanza en este hallazgo dado que los ensayos clínicos que se desarrollan en EEUU arrojan que el 40% de las personas que se vacunaron dejaron de fumar.

De completarse todos los análisis propios de este tipo de investigaciones, la vacuna contra el cigarrillo estará a la venta a partir de 2012, fecha prevista para la aprobación en Estados Unidos de este tratamiento.

La vacuna funciona mediante la inyección de un virus o una bacteria que, unido a las moléculas de las sustancias adictivas, consigue generar anticuerpos que “secuestran” la droga en el torrente sanguíneo
De esta manera, se originan moléculas demasiado grandes para atravesar la barrera cefalorraquídea, con lo que el organismo no siente ningún efecto placentero al consumir tabaco, aunque se mantienen sus efectos negativos: enfermedades pulmonares y cardiovasculares, y cáncer.

La vacuna de la nicotina constaría de cinco inyecciones que se suministran en unos seis meses, y estará apoyada por terapias psicológicas con el objetivo de motivar al paciente y de ayudarlo a tomar conciencia sobre la necesidad de dejar la droga. El tratamiento es terapéutico: no, preventivo.

Sin embargo, las inyecciones no serán accesibles para todos, puesto que en principio se estima que va a costar unos 2 mil dólares.
Fuente: Salud y Bienestar

Comentarios