Consejos para dejar de fumar

Dejar de fumar continúa siendo una tarea pendiente para muchas personas que desean mejorar su salud y calidad de vida, sin embargo, conseguir este objetivo no es tan fácil como parece y para algunas personas puede ser más complejo aun.

Por ello, te brindamos algunos consejos para dejar de fumar que pueden ayudarte a concretar este saludable propósito.

Lo primero que debemos hacer es comprender por qué prendemos un cigarrillo, ya que conocer la causa ayudará a desterrarla para abandonar más rápidamente el hábito de fumar. Además de encontrar el motivo que nos lleva a fumar, debemos valorar las razones por las cuáles queremos despegarnos del tabaco.

Después de ésto, algunos consejos útiles que puedes emplear para dejar de fumar son:

Hacer un registro con la cantidad de cigarrillos que consume, la situaciones en las que fuma y el humor o estado de ánimo de dicho momento, así podremos asociar determinadas circunstancias a un mayor consumo de cigarrillos y actuar al respecto para evitar lo antes dicho.

Fijar un día para dejar de fumar y no modificarlo, intentando escoger el momento oportuno en que no estemos cargados de tensiones, preocupaciones y trabajo.

Comunicar a la familia y todo el que nos rodea que vamos a dejar de fumar o que hemos comenzado la aventura ese día, para que ellos no ofrezcan cigarrillos sino que colaboren con el abandono del hábito.

Crear un ambiente que colabore con el objetivo de dejar de fumar, eliminando para ello, ceniceros, encendedores, cigarrillos y demás elementos que le recuerden el tabaco.

Evitar situaciones, alimentos o bebidas que se asocian al hábito de fumar, por ejemplo, si cada vez que ingería café encendía un cigarrillo, será mejor no tomar café y en reemplazo escoger otra infusión.

Beber abundante cantidad de agua, jugos naturales y llevar una alimentación equilibrada y moderada que le permitan impedir la ganancia de peso tras abandonar el tabaco y al mismo tiempo, que colabore con el cuidado de la salud asociado a la decisión de dejar de fumar.

Realizar ejercicio físico para liberar el estrés, la ansiedad y al mismo tiempo, impedir el aumento de peso al dejar el cigarrillo.

Desviar la atención cada vez que ansiemos un cigarrillo, por ejemplo, saliendo a pasear, realizando ejercicio físico, asumiendo otras tareas que dispersen nuestra atención del tabaco.

Después de comer, si estábamos acostumbrados a fumar, mejor es levantarse rápidamente y cepillarse los dientes, así como ocuparnos en otra actividad.

Éstos son algunos sencillos consejos que pueden ayduar a concretar el abandono del cigarrillo que tanto ansían muchos individuos para ganar en salud y alejarse de las enfermedades que este nocivo hábito produce.
Fuente: Salud y Bienestar

Comentarios