Brócoli y el cáncer de mama

Hace relativamente poco tiempo el brócoli fue destacado como un compuesto de gran valor para combatir el cáncer de pulmón. Sin embargo, más allá de este tipo de cáncer aparentemente el brócoli es capaz de atacar el corazón de la enfermedad en otra de sus manifestaciones: el cáncer de mama.

Investigadores de la Universidad de Michigan liderados por el Dr Duxin Sun han estudiado las reacciones de ratones con cáncer de mama ante un compuesto presente en el brócoli llamado sulforafano, al cual se le ha atribuido la capacidad de frenar el cáncer y matar las células cancerígenas.

Ante la acción del sulforafano los investigadores comprobaron que los ratones no desarrollaban tumores y que el cáncer frenaba su expansión. Sin embargo, lo más interesante es que el sulforafano también conducía a matar las células madre cancerígenas, garantizando por lo tanto que el cáncer no vuelva a aparecer.

“El sulforafano -destaca Sun- ha sido previamente estudiado por sus efectos en el cáncer, pero este estudio muestra que su beneficio radica en inhibir el crecimiento de las células madre cancerígenas. Este nuevo abordaje sugiere el potencial del sulforafano o extracto de brócoli de prevenir o tratar el cáncer a través de la localización de las células cancerígenas críticas.

¿Qué es lo interesante en todo esto? Que el tratamiento convencional de quimioterapia se concentra en frenar la acción del cáncer, pero no de ir a la raíz del problema matando las células cancerígenas, por lo que en muchas ocasiones el cáncer vuelve a aparecer una vez en pacientes que atravesaron quimioterapia. Integrando al sulforafano en estos tratamientos contra el cáncer, tal vez sea posible garantizar que la enfermedad no vuelva a aparecer.
Fuente:Salud y Bienestar

Comentarios