Médico de Cerati, dice que nuevas complicaciones podrían provocarle la muerte

Luego de un par de semanas donde todo parecía sumergido en una tensa estabilidad, ayer los informes en torno a la salud de Gustavo Cerati volvieron a ser preocupantes: un parte médico publicado en su sitio web informó que el cantante "fue sometido a una nueva intervención quirúrgica para tratar el cuadro de hidrocefalia relacionado a su infarto hemosférico". Además, el mismo texto advirtió que la situación sigue siendo crítica y su estado continúa en coma.

Horas antes, el ex Ministro de salud argentino, Claudio Zin, comentó que le había llegado información extraoficial que apuntaba que el músico había sufrido nuevas complicaciones relacionadas con una posible meningitis, lo que agravaba aún más su débil cuadro de salud.

Aunque nadie lo dijo de manera tajante, los pronósticos apuntan a una sola sensación: las señales claramente no son las mejores y el escenario se vuelve cada día más complejo. Jorge Tapia, neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, dice que una intervención quirúrgica a 80 días del infarto cerebral que sufrió en Venezuela es algo muy poco habitual, salvo que la gravedad del paciente así lo requiera.

"Una operación a dos meses del infarto es infrecuente. Tiene que haber sucedido algo muy delicado para que se lo vuelva a operar después de tanto tiempo. Lo habitual es que eso ocurra de manera precoz, a los pocos días del evento".

Además, Tapia coincide con la información arrojada por el ex Ministro de Salud de Argentina: los sorpresivos inconvenientes que surjan en el camino sólo harán más difícil una recuperación.
"Si surgen estos problemas repentinos, la opción de fallecer es alta. En este estado la persona está postrada y, bajo esa condición, puede tener infecciones pulmonares, neumonía, trombosis en las venas de las piernas, embolias pulmonares o infecciones urinarias si no tiene un buen control del esfínter. En el fondo, la muerte viene por complicaciones derivadas de su estado de postración, eso es lo que provoca un deceso", detalla el especialista.

De no generarse la muerte, el cuadro de hidrocefalia que presenta el hombre de Prófugos podría dejar consecuencias irreparables. "La hidrocefalia sucede cuando el líquido habitual que transita por el cerebro no hace el circuito que corresponde y no llega a los lugares adecuados. Al no hacerse este recorrido, se hincha el cerebro. Esto sucede muchas veces en los niños", cuenta Tapia.

Luego agrega: "En una persona adulta, los cuadros de hidrocefalia generan tres consecuencias comunes: la persona pierde su capacidad mental y sufre un proceso de demencia; se genera un trastorno de la marcha que le obstaculiza caminar y moverse; y pierde el control de los esfinteres".

Eso sí, el doctor agrega que la operación a la que el ex Soda Stereo se sometió ayer busca precisamente aminorar esos efectos en su organismo. Tapia cuenta: "La intervención que tuvo ayer consitió en poner una válvula en el cerebro que permita hacer circular el líquido para soltar la presión del mismo cerebro. Igual, el líquido pasa en un solo sentido, pero todo se descomprime y se dilata un poco, lo que hace más favorable el panorama".
"Ahora  él puede pasar a un estado vegetativo. Esto es, mantiene las funciones vitales, el cerebro sigue controlando su respiración, su ritmo del corazón, su presión y su temperatura, pero la persona ha perdido todas sus capacidades mentales y no es capaz de interactuar con el medio o de responder a estímulos", culmina el médico.


Fuente: Latercera.com/entretencion

Comentarios