Sida, nueva propuesta para evitar 10 millones de muertes por sida; mañana arranca conferencia mundial

 
Diez millones de muertes causadas por el sida y un millón de nuevas infecciones por VIH podrían evitarse en el 2025, si se aplica un nuevo esquema de tratamiento.

Se trata del 2.0, propuesto por la Agencia de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida).

En esencia, se trata de simplificar la manera en que se administran los medicamentos, además de aumentar el acceso de los portadores del virus a estas medicinas.

A diferencia de los actuales esquemas de manejo de la enfermedad, "el 2.0 engloba iniciativas para la prevención del VIH, nuevas prácticas para la detección y fórmulas innovadoras para crear fármacos con menos efectos secundarios", explicó en Ginebra Michelle Sidibé, director ejecutivo de Onusida, durante la presentación del informe anual de este organismo y en el preámbulo de la XVIII Conferencia Anual sobre el Sida, que se celebrará del 18 al 23 de julio en Ginebra (Suiza).

Sidibé afirmó, además, que la estrategia 2.0 busca reducir los costos de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos, además de aliviar económicamente a los sistemas de salud.

Según Onusida, de los 15 millones de afectados por la enfermedad en el mundo que necesitan tratamiento, menos de cinco millones lo reciben, razón por la cual la organización insiste en la creación de un fondo común de países donantes para poner en marcha el esquema 2.0.

En el informe Onusida resalta la disminución, en más del 25 por ciento, de la prevalencia de infección en jóvenes de 14 a 25 años, y que viven en 16 de los 25 países más afectados por la epidemia.

Uno de los factores que pudo incidir en la disminución es el retraso en el inicio de la vida sexual de los jóvenes, la reducción del número de parejas sexuales y un mayor uso de condones, incluso entre las mujeres.

Sida ha cobrado 25 millones de vidas

A fines del 2008, y de acuerdo con estimaciones de Onusida, 33,4 millones de personas vivían con VIH en el mundo. Ese año se registraron casi 2,7 millones de nuevas infecciones y 2 millones de muertes. Desde que la epidemia fue detectada, hace 30 años, se han registrado 60 millones de infectados, 25 millones de los cuales han fallecido.

Fuente: El Tiempo.com/Salud

Comentarios