Prevenir antes que curar, Afirma experta en cuidado de bebés prematuros

• El 75% de la mortalidad perinatal es causada por partos prematuros.

• Anualmente el 18% de los nacimientos en Colombia son prematuros.

• La buena nutrición, la infraestructura adecuada y la educación son herramientas vitales para velar por la salud de madres y bebés.

Bogotá, julio de 2010. En Colombia, anualmente, más de 130.000 niños nacen prematuros y no todos los padres están preparados para reaccionar frente a estos casos.

Ante esta situación, la reconocida enfermera y experta británica Janine Mcknight resaltó la importancia de profundizar en el tema y saber cómo reaccionar frente a la llegada de un hijo pretérmino, teniendo como objetivo prevenir este tipo de complicaciones o encontrar soluciones innovadoras en este campo.

Para esta profesional con amplios conocimientos en cuidado neonatal, especialista en Salud Pública del South Staffordshire Primary Care Trust de Inglaterra y ganadora del “Nursing Times Award”, es imprescindible que los niños en esta condición reciban la alimentación y nutrición adecuada de acuerdo a su peso y edad gestacional. McKnight afirma que los bebés pretérmino necesitan requerimientos nutricionales más altos por kilogramo de peso que los bebés que nacen por encima de las 36 semanas. También resaltó que es importante que las mamás entiendan la importancia de lactar a su hijo.

Cuando un bebé nace entre 37 y 42 semanas de gestación se considera un embarazo a término. En el momento en que nazca un niño por debajo de las 37 semanas, se le considera un bebé prematuro o pretérmino, lo cual genera un riesgo serio para su salud e incluso la muerte.

En su conferencia, McKnight tratará temas de atención especializada para niños prematuros, alimentación del bebé de acuerdo con el estado de salud de sus órganos, importancia del contacto con los padres y el manejo adecuado para reducir el nivel de estrés dentro de la familia, entre otros.


Un tema de cuidado:

Este tipo de nacimientos pueden darse de forma espontánea por ruptura de membranas o por indicación, debido a que hay una necesidad médica de adelantar el nacimiento para no arriesgar al niño o a la madre. Según una investigación publicada en la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, el 75 por ciento de la mortalidad perinatal (defunciones de neonatos fallecidos antes de los 7 días de vida con 1000 gr. o más de peso al nacer), además de las malformaciones congénitas, es causada por partos prematuros.

Una mujer puede tener un riesgo mayor de parto prematuro si espera mellizos, trillizos o más bebés; si tiene anomalías en el útero o el cuello uterino o si anteriormente dio a luz antes del tiempo adecuado. De igual forma hay riesgo si durante el embarazo la madre fumó, bebió, consumió drogas, sufrió de estrés, entre otros aspectos.

Según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2008), de 714.477 nacimientos reportados en el país, el 18% (130.932) fueron prematuros. 74 bebés de 22 semanas o menos; 2.523 entre 22 y 27 semanas, y 128.335 entre 28 y 37.
En lo que se refiere a las ciudades capitales más importantes, Bogotá reportó entre 117.579 partos, 23.902 a pretérmino (8 de menos de 22 semanas, 504 entre 22 y 27 y 23.390 entre 28 y 37). Por otro lado, en Medellín se dieron a conocer 7.623 casos de bebés prematuros entre 33.222 nacimientos (6 de menos de 22 semanas, 137 entre 22 y 27 semanas y 7.480 de 28 a 37).


En la ciudad de Barranquilla, de 23.517 partos, 5.732 fueron prematuros (5.214 entre 28 y 37 semanas, 97 de 22 a 27 semanas y uno de menos de 22).

En Cali, por su parte, se presentaron 30.750 partos, de los cuales fueron nacimientos prematuros 6.306 (6.176 entre 28 y 37 semanas, 127 entre 22 y 27 semanas y 3 con menos de 22).

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud reveló que alrededor de 12,9 millones de bebés nacieron a pretérmino y que más de un millón de lactantes en el año mueren por esta misma causa.
En Colombia, en un informe preliminar del DANE, se han presentado un total de 25.311 defunciones fetales, de las cuales 14.118 fueron durante menos de 22 semanas de gestación, 1.778 entre 22 y 27 semanas, y 1.821 de 28 a 36. De ese mismo número de muertes, 784 ocurrieron durante el parto.

Riesgos:

Cuando un bebé nace prematuro, puede llegar a sufrir una serie de riesgos entre los que se destacan:
- Síndrome de dificultad respiratoria, que ocurre en bebés cuyos pulmones no se han desarrollado totalmente por falta de la sustancia surfactate. Esta enfermedad afecta alrededor de 23 mil bebés al año, principalmente los que nacieron con 34 semanas de gestación o menos.

- Apnea, que ocurre cuando un bebé prematuro deja de respirar por 20 segundos o más a causa de falta de desarrollo del cerebro del bebé o porque los músculos que mantienen permeables las vías respiratorias están débiles.

- Hemorragia intraventricular es otro daño que pueden sufrir estos neonatos, la cual se produce al tercer día de vida y ocurre, regularmente, en niños que nacen luego de 32 semanas de gestación. Ésta consiste en un sangrado dentro de los ventrículos rodeados por el cerebro.

- Anemia, es decir la ausencia de glóbulos rojos.

Estas enfermedades, junto con otras como la ictericia, el conducto arterioso persistente, la enterocolitis necrozante, la retinopatía de prematurez, son de mucho cuidado y atención tanto para los médicos como para los padres que conciben un niño prematuro.

La importancia de la nutrición y la alimentación:

Jeanine McKnight fue invitada a Colombia por auspicio de la División de Nutrición de Pfizer Colombia como parte de las iniciativas de Responsabilidad Social y Educación en nutrición. Pfizer Nutrición está comprometido con el acceso a soluciones nutricionales para lactantes y madres, así mismo trabaja por el aumento en la salud nutricional de los mismos, siempre bajo orientación médica.

De hecho, la nutrición es uno de los ejes primordiales en la búsqueda de una salud óptima para la madre y su hijo, junto con la educación –aprender de experiencias anteriores para mejorar, innovar y prevenir, por ejemplo en embarazos adolescentes- y una infraestructura y sistemas de salud adecuados para este tipo de atenciones.

SOBRE PFIZER COLOMBIA.

Pfizer es una compañía farmacéutica con más de 55 años de presencia en Colombia, dedicada a desarrollar medicamentos innovadores que permiten a médicos y pacientes alrededor del mundo enfrentar de manera segura y efectiva las enfermedades, y así mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Como resultado de la reciente integración con Wyeth, Pfizer se ha convertido en la compañía biofarmacéutica más importante del mundo.

Pfizer tiene como política generar acceso a programas integrales de salud de manera socialmente responsable y económicamente viable, comprometidos con los niveles nutricionales de las madres y sus bebés.




Fuente: Image and Press: Adriana Echeverri V. - David Santiago Gómez M.
Tel: +57 1 6297214 – 6198073 - 3102939441
Correo electrónico: adriana.echeverri@imageandpress.com

Comentarios