La Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia su temporada de la Serie s. XX-XXI


El viernes 9 de julio a las 7:30 p.m., y el sábado 10 a las 7:30 de la noche, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá al público sus conciertos de la Serie de los Siglos XX-XXI. Estos encuentros musicales tendrán la dirección de Ricardo Jaramillo, quien se desempeña como director asistente de la Orquesta; y tendrá la participación de los solistas Heraclio Mateus en la trompeta, y Francisco Javier Córdoba en el trombón.

En esta sesión musical sinfónica se hará la interpretación de obras de los compositores Igor Stravinsky, Henry Tomasi y Launy Grøndahl. En la primera parte del programa, el público podrá escuchar la “Sinfonía en tres movimientos”, obra que constituye un compendio de la trayectoria musical de Stravinsky.

Posteriormente, se escuchará el “Concierto para Trompeta y Orquesta” del compositor Henry Tomasi, francés recordado por la fuerza dramática de sus obras y su capacidad evocadora y lírica. En la segunda parte del programa, se escuchará el Concierto para Trombón y Orquesta del violinista y compositor danes Launy Grøndahl, obra que consta de tres movimientos: en el primero de ellos, llaman la atención los diversos temas melódicos contrastantes, los cambios de tiempo y la presentación de estados anímicos diversos.

Para finalizar, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará el “Ballet Juego de Cartas” de Igor Stravinsky. El “Ballet” está organizado en tres tallas en las que las cartas se barajan y reparten, pero la acción se complica por la presencia del comodín, que no debería estar presente en una partida de póquer.

Programa
Igor Stravinsky (1882-1971)- Sinfonía en tres movimientos (1945)
Primer movimiento
Andante
Con moto
Henri Tomasi (1901-1971)- Concierto para trompeta y orquesta (1948)
Nocturno
Final
Solista: Heraclio Mateus

Intermedio
Launy Grøndahl (1886-1960)- Concierto para trombón y orquesta (1924)
Moderato assai ma molto maestoso
Quasi una leggenda. Andante grave
Finale: Maestoso- Rondo
Solista: Francisco Javier Córdoba
Igor Stravinsky- Juego de cartas, ballet en tres tallas (1937)
Primera talla: Alla breve, Moderato assai, tranquillo
Segunda talla: Alla breve, Marcia, Variazioni I-V, Coda, Marcia
Tercera talla: Alla breve, Valse, Presto, Tiempo del principio

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff- Universidad Nacional (Cr 30 con cl 45)
Viernes 9 de julio, 7:30 p.m.
Sábado 10 de julio, 4:00 p.m.
Costo: $8.000 general; $5.800 estudiantes; $4.000 adulto mayor

Fuente: Secretaria de Cultura, recreación y Deporte

Comentarios