Aprenda a hablar de sexo con sus hijos con mucha naturalidad

Cuando el niño pregunte por qué el papá no se embaraza, se le debe decir que los hombres también tienen bebés, pero los lleva por dentro la mamá, pues se necesita de ambos para crear vida.

Cuando los niños, con inocencia, les plantean a sus padres preguntas sobre sexualidad, no es de extrañar que ellos no sepan qué responder. Paula Bernal, sicóloga infantil, explica que el desarrollo de la sexualidad empieza desde bebés y se reconoce a sí mismo tocando su cuerpo, incluida la zona genital, observando las diferencias anatómicas que existen entre sus padres y que el pequeño nota, por ejemplo, cuando se bañan juntos. Posteriormente, cuando los niños alcanzan los 4 años y su capacidad verbal, su vocabulario y dominio del lenguaje aumentan, empiezan a preguntar por qué los padres tienen diferentes formas en los genitales o por qué cada uno cumple funciones y roles diferentes en el hogar.

“Es entonces cuando los padres deben leer sobre cuál es la mejor forma para hablarles del tema. Actualmente hay libros y guías; y en los colegios, los servicios de orientación sicológica pueden ayudarles a encontrar la manera”, comenta la especialista.

Los padres deben manejar sus propias angustias con respecto a la sexualidad, saber que los niños asumirán el tema como ellos lo aborden. Hay que aclararles que los órganos genitales son privados, pero no es malo autoexplorarlos, hablar de ellos, pues pueden formar creencias erróneas sobre la sexualidad.


Fuente: El Tiempo.com/ABC del  Bebé

Comentarios