Consumo arroz blanco puede desarrollar diabetes





En un 35% prodríamos reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si en nuestra dieta reemplazamos el consumo de arroz blanco por arroz o pan integral.

Según investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el consumo de arroz blanco causa cambios bruscos en niveles de glucosa en la sangre con el
riesgo de contraer diabetes.

El arroz se comenzó a refinar solo hasta el siglo XX en especial en países desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido y un 70% de arroz que se consume es blanco.

La mejor opción es consumir el arroz integral y los productos integrales porque estos productos permiten liberar la glucosa en forma gradual, según expresan los científicos en Archives of Internal Medicine Interna

Para refinar el arroz el grano es sometido a procesos para retirar la capa exterior y el germen por lo cual solo queda el endospermo que consiste básicamente de almidón.

Los investigadores descubrieron que consumir cinco o más porciones de arroz blanco a la semana tiene un 17% de riesgo de desarrollar diabetes.

Consumir cereales integrales podría lograr una reducción del 36% en el riesgo de la enfermedad, ya que el arroz blanco tiene un índice glicémico más alto que el integral y en el proceso de refinación el grano pierde fibra, vitáminas, magnesio y otros minerales, que permiten el riesgo de desarrollar la diabetes.

Los investigadores recomiendan que por lo menos la mitad del consumo de carbohidratos en la dieta diaria sean cereales integrales.


Comentarios